2016-2017 IV Máster en Nefrología Diagnóstica e Intervencionista

Directores: Maite Rivera
Fernando Liaño












JUSTIFICACIÓN

La ecografía es una herramienta esencial para el manejo de los pacientes con patología renal. Además de tratarse de un método diagnóstico muy informativo e incruento, es el vehículo  mediante el cual podemos realizar determinadas intervenciones sobre el riñón, como la biopsia renal. Asimismo, es imprescindible para realizar diversas intervenciones no estrictamente renales, pero sí de la competencia del nefrólogo, como la implantación de vías centrales para hemodiálisis o el manejo de la fístula para hemodiálisis. Por ello, es imprescindible que el nefrólogo realice e interprete las exploraciones ecográficas en aras de un manejo más integral y eficiente de sus pacientes. El conjunto de las actividades anteriores se denomina Nefrología Diagnóstica e Intervencionista y se ha reconocido como una subespecialidad de la Nefrología desde el año 2000.

Existe una importante demanda de formación en este campo entre los nefrólogos españoles. En la mayoría de los Servicios de Nefrología, estas actividades son delegadas en otras unidades o servicios, existiendo una creciente insatisfacción, al  ver que las necesidades de atención clínica de sus pacientes no son cubiertas en forma adecuada.

En el Servicio de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal, desde el año 1991, hemos realizado estas actividades, disponiendo de una unidad de Nefrología Diagnóstica e Intervencionista, que tiene una demanda creciente  de rotaciones  formativas por especialistas y residentes de múltiples hospitales españoles desde el año 2008. Es nuestra intención, continuar divulgando nuestra experiencia, pues consideramos que estas intervenciones deben formar parte, mayoritariamente, de la cartera de servicios de nefrología. Por eso, recibimos con gran satisfacción e interés, la iniciativa de la Junta Directiva de la S.E.N, de realizar una formación específica, con carácter universitario, sobre estos temas.  Las ediciones de los Cursos y Másters, anteriormente celebradas, han gozado de una notable aceptación. El actual programa pretende, como siempre, ir un poco más allá, organizando un Máster en Nefrología Diagnóstica e Intervencionista, mediante el que se amplía y profundiza en los contenidos de los Cursos y Másters celebrados en esta materia.

Dada las características del temario ha desarrollar, este Máster tiene una parte presencial ineludible, condicionada por la necesidad de que el alumno se familiarice con el ecógrafo, herramienta  básica para la práctica de estas intervenciones. Por eso, el número de plazas ofertadas es, necesariamente, muy reducido y, con seguridad, insuficiente para cubrir la enorme demanda que nos consta que existe. Pedimos disculpas a todos aquellos cuya solicitud no sea atendida a causa de los condicionantes que hemos explicado anteriormente. Esperamos hacerlo en las próximas ediciones de este Máster Universitario.

Esperamos que esta iniciativa sea tan útil para los nefrólogos españoles, como lo ha sido en la práctica diaria de nuestro Servicio.

OBJETIVOS FORMATIVOS

-Realizar e interpretar correctamente una ecografía, en modo B y doppler, de riñones nativos, del trasplante renal y de la fístula arteriovenosa.

-Asimismo mediante los conocimientos adquiridos ser capaz de realizar intervencionismo nefrológico: canalización de vías centrales y biopsia renal ecodirigida.

-Conocer los tipos de catéteres para diálisis peritoneal así como sus modalidades de implantación y resolución intervencionista de sus complicaciones más frecuentes.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR LOS ESTUDIANTES

1.- Conocer los principios físicos de los ultrasonidos y el funcionamiento de los equipos. Conocer los diferentes transductores y su uso adecuado.

2.- Realizar correctamente una ecografía de riñones nativos y del trasplante renal al conocer:
- la anatomía ecográfica normal del riñón nativo y del trasplante renal, tanto en su modalidad de ecografía bidimensional y doppler.
- los patrones ecográficos de la patología del riñón nativo y del trasplante renal tanto en su modalidad de ecografía bidimensional y doppler.

3.- Conocer las indicaciones y la técnica de realización de la biopsia renal ecodirigida a tiempo real (riñones nativos y trasplante renal). Asimismo deberá conocer las diferentes complicaciones postbiopsia y su diagnóstico ecográfico.

4.-Realizar correctamente una ecografía de la fístula arteriovenosa al conocer:
- la anatomía vascular ecográfica de las extremidades superiores para la realización de mapeo previo a la realización de la fístula arteriovenosa (modalidad bidimensional y doppler).
- los diferentes patrones ecográficos (bidimensional y doppler) de la fístula arteriovenosa disfuncionante tanto en su modalidad -in situ- (paciente conectado a la máquina de hemodiálisis) como ex situ.

5.-Realizar la implantación de catéteres transitorios ecodirigidos al conocer:
-la anatomía ecográfica venosa del cuello y sus variantes anatómicas.
-la técnica de la implantación de catéteres transitorios para hemodiálisis en venas del cuello.

6.-Realizar la implantación ecodirigida de catéteres transitorios para hemodiálisis en las venas femorales al conocer:
- la anatomía ecográfica del paquete vascular femoral y sus variantes anatómicas.
- las complicaciones derivadas de la canalización de las venas femorales susceptibles de ser detectadas mediante ecografía.

7.- Iniciación en la colocación del catéter de diálisis peritoneal al conocer:

-Los tipos de catéteres para diálisis peritoneal.

-Modalidades de implantación.

-Retirada.

-Resolución intervencionista por parte del nefrólogo de sus complicaciones más frecuentes.

INFORMACION GENERAL

* Organización y Dirección : Servicio de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal y la Universidad de Alcalá (Madrid). Máster avalado por la Sociedad Española de Nefrología y por RedinRen. Directores: Maite Rivera Gorrin y Fernando Liaño. Servicio de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal.

* Características del Máster: El Máster forma parte  del programa de Títulos Propios de post-grado de la Universidad de Alcalá y está acreditado con 67 Créditos ECTS.

       - La parte teórica  del curso, consta de 9 módulos (descargar el Programa preliminar)  y se desarrollará entre los meses de febreroa octubre de 2017, en modalidad on-line (http://campus.revistanefrologia.com) donde se localizarán íntegramente los distintos módulos teóricos, ejercicios y resolución de problemas.  

       - Existe un módulo presencial de prácticas que se celebrarán del 21 al 23 de septiembre de 2017 (pendiente confirmar) en el Hospital  Ramón y Cajal, de Madrid. La asistencia al mismo es obligatoria para la superación del curso y, por lo tanto, para que le sea  expedido el título de Máster Universitario.

       - El alumno deberá realizar un Trabajo fin de Máster.

* Evaluaciones: Al final de cada módulo el alumno deberá realizar un examen teórico, consistente en preguntas tipo test de respuesta simple. Se considerará superado el examen si consigue responder correctamente al 70% de las preguntas. Para conseguir el título de Máster es imprescindible acudir a los talleres prácticos.

* Periodo de preinscripción: Los aspirantes a participar en el curso deben enviar la ficha de preinscripción (descargar formulario), hasta el 29 de noviembre de 2016 inclusive y debidamente cumplimentada, al correo electrónico de la Dirección del Máster: master.ramonycajal@gmail.com y en el asunto del correo poner  “Preinscripción IV Máster”.

* Notificación de selección de los alumnos: Se comunicará a TODOS los aspirantes la resolución de la dirección académica por correo electrónico, tanto si ésta es positiva como negativa.

Requisitos que deben reunir los aspirantes a la realización del  Máster:

- Poseer el título de especialista en Nefrología.

- Comprometerse a asistir al módulo presencial del curso que se celebrará en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Dicha asistencia es obligatoria para que le sean reconocidos los créditos de haber superado el curso y, por tanto, para que sea  expedido el título de Máster Universitario.

- Salvo casos excepcionales, sólo se admitirá una solicitud por Servicio.

- Se valorará positivamente la posibilidad de aplicar en la práctica clínica los conocimientos impartidos en el Máster.

* Precio del Máster y forma de pago: El precio total del Máster es de 2.700 €. Forma de pago: Los alumnos aceptados al Máster deberán abonar, a la Fundación Universidad de Alcalá (FGUA),  la totalidad del importe en el momento de realizar la matrícula.  Si lo desean, pueden elegir el pago fraccionado: 60% en un primer plazo y 40% en un segundo plazo.

* Matricula: Documentación a presentar en caso de ser admitido:

  • Nefrólogos con título de Nefrología expedido en España:

        - Fotocopia simple del DNI por las dos caras.

      - Fotocopia COMPULSADA del título de Nefrología por las dos caras.

  • Nefrólogos con título NO expedido en España

      - 2 fotocopias de la cédula y pasaporte en vigor.

      - Fotocopia LEGALIZADA del título de Medicina.

      - Fotocopia LEGALIZADA del título de especialista en Nefrología.

      - Foto de carnet con fondo  blanco.

      - Fotocopia LEGALIZADA de la homologación del título con España si se posee.

Para información más detallada sobre la documentación consulte la página web de la UAH:

  https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/posgrados_propios/preinscripcion_admision/documentacion_requerida.

* Información adicional: Para cualquier duda o necesidad de información, dirigirse a la directora académica del curso: Dra. Maite Rivera Gorrin (correo-e: master.ramonycajal@gmail.com o llamando al teléfono 91 336 80 18.


Usuario
Contraseña