Máster 2016-2017: Enfermedad aterotrombótica y diagnóstico mediante técnicas no invasivas. 5a edición.

Directores: Elvira Fernández Giráldez
Àngels Betriu Bars












Novedades 2016-2017

• Incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico por imagen: ecografía transcraneal. 
• Nuevo módulo: Ateromatosis en las enfermedades inflamatorias crónicas (infección por VHC, HIV, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes).
• Taller práctico presencial OPCIONAL: los alumnos podrán escoger realizar el taller práctico presencial de tres días en Lleida o bien un trabajo en su domicilio.
• Máster convalidable por la actividad 1 del programa de doctorado (asistencia a seminarios de investigación de especialistas) en la Universidad de Lleida, homologable con otras Universidades. 

 

JUSTIFICACIÓN

El máster en Enfermedad Aterotrombótica y diagnóstico mediante técnicas no invasivas es una oportunidad única para conocer las bases teóricas de las exploraciones vasculares, de la ateromatosis y sus principales factores de riesgo (Diabetes, HTA, dislipemia, ERC...), los diferentes métodos de evaluación del riesgo cardiovascular, y los procedimientos diagnósticos.

Además, el taller presencial de formación en imagen y función vascular no invasiva permite asimilar los conceptos básicos de las diferentes técnicas diagnósticas (ecografía arterial, índice tobillo-brazo, velocidad onda de pulso…).

En la actualidad, el modelo sanitario de prevención cardiovascular (principal causa de mortalidad y minusvalías) es insuficiente, y sus repercusiones en salud y en la economía continúan aumentando. La imagen vascular no invasiva debe introducirse como herramienta de diagnóstico precoz y el médico debe tener los conocimientos para realizar una aproximación al paciente sobre la patología vascular con una mirada  global. Actualmente no existe en nuestro país la especialidad de Medicina Vascular. Por ello, debemos proporcionar a aquellos médicos que se dediquen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares (atención primaria, nefrólogos, endocrinos, internistas….) los conocimientos para realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad (ateromatosis  subclínica), y tratar según su severidad o extensión en el árbol vascular.

Este título capacitará al facultativo a realizar su trabajo en Unidades especializadas y en cualquier entorno en el que pueda utilizar la imagen para el diagnóstico precoz de enfermedad vascular, su seguimiento y control.

 

PRESENTACIÓN

El curso está dirigido a profesionales interesados en la medicina vascular, así como la enfermedad ateromatosa, tales como profesionales de Nefrología, Medicina Interna, Medicina de Familia, Endocrinología y Cardiología, entre otros. Es un master muy adecuado para residentes de distintas especialidades y el hecho que pueda convalidarse con la actividad 1 del programa del doctorado, será un instrumento que permitirá avanzar para la obtención de esta titulación.

Los objetivos son:

  1. Aumentar la capacidad de los profesionales para incorporar y actualizar los nuevos conocimientos sobre la enfermedad aterotrombótica, su biología y la fisiopatología.
  2. Identificar el mecanismo fisiopatológico responsable de la HTA, caracterizar las diferentes formas de dislipemia, reconocer las alteraciones del metabolismo de los glúcidos en sus diferentes tipos y estadios. Conocer la fisiopatología de la obesidad, consecuencias y alternativas terapéuticas.
  3. Conocer la epidemiología de los diferentes factores de riesgo cardiovascular.
  4. Avanzar en el conocimiento de la enfermedad ateromatosa en las enfermedades.
  5. inflamatorias crónicas.
  6. Conocer la presentación clínica de las diferentes complicaciones de la ateromatosis sobre los distintos órganos afectados: corazón, riñón, cerebro y arterias periféricas.
  7. Interpretar los hallazgos de laboratorio.
  8. Formación en ecografía de arterias carótidas y femorales, con especial énfasis en lograr la capacitación para el manejo del ecógrafo y la captura de imagen. Estudio funcional arterial y su interpretación (índice tobillo-brazo, velocidad de la onda del pulso y disfunción endotelial), ecocardiograma (ecoscopia cardíaca) y diagnóstico por imagen de la calcificación vascular.


COMPETENCIAS A LOGRAR POR LOS ESTUDIANTES

Al completar el programa, los participantes estarán en condiciones de:

    1. Conocer la biología y la fisiología de la pared arterial normal y la patogenia evolutiva de la enfermedad ateromatosa a nivel histológico y molecular.
    2. Comprender la fisiopatología de la enfermedad ateromatosa arterial.
    3. Conocer la epidemiología y el tratamiento de los principales factores de riesgo clásicos y  emergentes.
    4. Capturar imágenes ecográficas de arterias carótidas y femorales para identificar el grosor intima-media, la presencia de placa de ateroma y análisis de su repercusión hemodinámica.
    5. Introducción a la ecoscopia cardíaca.
    6. Valorar semicuantitativamente la calcificación vascular en la radiografía simple (métodos de Kauppila y Adragao).
    7. Saber valorar la calcificación coronaria mediante el score realizado con tomografía axial computerizada (score calcio coronario: CAC).
    8. Realizar e interpretar la velocidad de la onda del pulso.
    9. Realizar y valorar  la disfunción endotelial (Endopat).
    10. Primeras nociones sobre la ecografía transcraneal.

 

EVALUACIÓN

a. Evaluación de los módulos:

i. Comentario de la bibliografía. Se presentarán varios artículos por módulo y se deberá hacer un comentario de uno de ellos, el que se proponga.  El comentario debe tener una extensión máxima de una página DIN A4, en letra Arial 12, interlineado 1,5.

ii. Preguntas tipo test (máximo 16 preguntas por módulo) o caso clínico según los casos.

b. Evaluación práctica del taller presencial (opcional): imagen por ecografía vascular, índice tobillo-brazo, ecoscopia cardiaca, velocidad onda del pulso, disfunción endotelial y cuantificación de calcio por radiología simple.

c. Proyecto final. Al finalizar el curso, los estudiantes deben presentar un proyecto de investigación relacionado con la prevención cardiovascular (ver anexo 1). El plazo de entrega del trabajo final será el 30 junio de 2017 (se estudiará la posibilidad de ampliar el plazo hasta el 15 de julio de 2017).

d. La nota final de cada alumno debe superar el 60% de la puntuación máxima. Ponderación:

- Exámenes tipo test 30%

- Comentario de bibliografía 20%

- Taller práctico - superación de la prueba  30%

- Proyecto final 20%.


MATERIALES Y RECURSOS

Bibliografía y material proporcionado por el profesor en el entorno web del curso:

-      Un vídeo con dos ventanas, una para el conferenciante y otra con el pase sincronizado de diapositivas.

-      Bibliografía en formato pdf proporcionada en la página web por el profesor de cada tema.

-      Powerpoint de cada tema.


PROGRAMA

Características generales: Cada módulo está dividido en 4 horas de video, 6 horas de análisis de imagen y comentario, horas de lectura de bibliografía y de comentario de bibliografía e imágenes. 

 

AVALES

-     Sociedad Española de Negfrología

-     Sociedad Catalana de Nefrología

-     RendinRen


Usuario
Contraseña